Presentación

QUÉ ES MALTED

MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas , si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar.

El sistema MALTED está integrado por tres subprogramas o entornos de trabajo, llamados respectivamente Editor MALTED (DVE) , Navegador MALTED (RTS) y Depurador MALTED (RTE) :

  • El entorno de creación o Editor Malted es un maquetador visual de ejercicios y unidades de trabajo que genera de forma automática y transparente el código XML del que se componen. Funciona a dos niveles. Por un lado, cuenta con numerosas plantillas que permiten generar fácilmente buena parte de los ejercicios usualmente empleados en la enseñanza de idiomas, articulando además la incorporación de contenidos renovables y modificables, así como de texto, imágenes, gráficos, audio y vídeo y una aplicación para grabar la voz mediante un micrófono externo. Por otro lado, permite organizar las actividades en secuencias lógicas siguiendo un plan de desarrollo didáctico, formándose de este modo unidades de trabajo dotadas de sistemas de navegación flexibles. La creatividad del diseñador cuenta también con un amplio margen en este entorno, así como con la posibilidad de adoptar diversos enfoques pedagógicos.

  • El entorno de visualización o Navegador Malted permite ver y completar los ejercicios creados, suministrando puntuaciones al verificar las respuestas proporcionadas. Además de disponer de este visor propio, el programa también puede interactuar con la Red por medio de un complemento ( applet de Java, siendo Java el entorno de visualización general adoptado por el sistema) que posibilita su presentación en pantalla a través de un navegador web ordinario.

  • El Depurador Malted constituye un entorno mixto, compuesto por un editor del código XML y del visor del programa, para ver directamente los resultados de las modificaciones introducidas. Está pensado más bien para diseñadores con conocimientos de programación.

El sistema puede enlazar así mismo con dos complementos: uno, denominado Dispositivo de seguimiento (LMS) , permite registrar y consultar el recorrido de cada alumno y alumna por una determinada unidad de trabajo; el otro, la Base de recursos (AB) , posibilita que los diseñadores acudan a una base de datos externa de la que podrán obtener diversos recursos multimedia e incluso ejercicios ya desarrollados, lo cual aporta una dimensión colaborativa a este entorno y abre la vía para rentabilizar los esfuerzos de todos.

El programa funciona bajo los sistemas operativos Windows y Linux, y puede descargarse desde http://http://recursostic.educacion.es/malted/descargas/index_php.php.

MALTED recibe un soporte completo por parte del ITE (Ministerio de Educación) , donde se aloja su sitio web propio: http://recursostic.educacion.es/malted. En concreto, esta institución:

  • Proporciona apoyo técnico en línea (http://http://recursostic.educacion.es/malted/documentos/index.htm) y gestiona el mantenimiento y el desarrollo progresivo del sistema a lo largo de sus versiones sucesivas, lo cual hace de MALTED una herramienta viva y en evolución para cubrir las demandas del profesorado.

  • Gestiona la elaboración de unidades didácticas seleccionadas, que actualmente cubren la mayor parte del currículo oficial de lengua inglesa para la ESO y el Bachillerato, y están a libre disposición de todo el profesorado (http://http://recursostic.educacion.es/malted/unidades/index.html).

  • Por último, aporta también la formación para el uso experto del sistema. Así, a través de los cursos de formación MALTED, (http://www.formacion.cnice.mec.es/formamos/c_malted.php), organizados en dos niveles, el profesorado participante aprenderá, en el caso del curso inicial, a utilizar unidades didácticas interactivas en sus aulas, a introducir pequeños cambios en materiales ya editados, y a evaluar tanto los materiales como el conjunto de la experiencia. Completando el curso avanzado, sabrá además cómo diseñar unidades didácticas interactivas y editar otras ya creadas, pudiendo pasar a usarlas como prácticas para su alumnado. Así mismo, aprenderá a intercambiar materiales de estas características a través de la base de datos especializada (AB).